Este es un blog creado para la asiganatura Lenguaje y Comunicación con el fin de analizar la novela y dar a conocer el libro "La ciudad y los perros" del autor Mario Vargas Llosa.

jueves, 23 de agosto de 2007

Tipos de narrador y estilos narrativos

Omnisciente:

Este tipo de narracion predomina en esta novela. Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector. este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:

* Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.

  • Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.
  • Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.
  • Utiliza la tercera persona del singular.

Narrador en primera persona:

En el caso del narrador en primera persona(o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.

Este narrador es el que más obviamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.

  • Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.
  • Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.
  • Monólogo interior. El monólogo interior (también conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.

Las técnicas de narración utilizadas por Mario Vargas Llosa en esta novela son bastante ricas y variadas.
La narración comienza in media res, es decir parte desde de la mitad de la novela.
Se logra apreciar que la naración va circulando por diferentes voces y puntos de vista narrativos, distintas modalidades y distancias de la focalización y abundante juego con el tiempo de la narración utilizando el flash back.

La corriente literaria en la cual se enmarca "La ciudad y los perros" pertenece al neorrealismo, el que está integrado al boom de la literatura latinoamericana, que se hizo fuerte en la década de los 60'. Esta obra literaria nos muestra la pobreza, la violencia, la delincuencia...ataca ciertos temas tabúes de la sociedad, lo cual la hace una obra altamente polémica y atractiva a la lectura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.
Yo diría que el libro, antes que pertenecer al Neorealismo, pertenece al realismo urbano. Este tipo de ficción fue típico del Boom Latinoamericano. ¿Cómo lo reconocemos en la obra? Por los siguientes factores:
-Transcurre en la ciudad (la urbe)
-Son trmas reales los que el autor critica (racismo, clases sociales, machismo)
-Lima, la ciudad donde transcurre, no es solo un lugar, sino un personaje más. Podemos apreciarlo en las extensas descripciones que hacen el narrador omnisciente.
-A lo largo de la novela, les son presentadas al lector diferentes calles, avenidas barrios de Lima. Una vez más, la urbe juega un rol principal.

Espero haber contribuido 😌